jueves, 12 de junio de 2014

Textos académico



1.  ¿Qué es un texto académico?

     Las producciones que se realizan dentro de las academias, llámense universidades, centros o grupos de investigación, asociaciones científicas, círculos de lectura, de estudio, grupos de desarrollo intelectual, entre otras, se conocen como textos académicos  (Rosas. L, 2006, p 130). Por lo tanto,  se consideran  textos  académicos  un ensayo, una reseña, una tesis, una monografía, una ponencia etc. En sí, todo producto elaborado con fines académicos que tiene como  finalidad transmitir información.


     Los  textos académicos también tienen finalidades formativas; debido a que para su elaboración;  antes, se debe hacer un minucioso trabajo de investigación y apropiación del tema, lo que permite la adquisición de nuevos saberes. (Álvarez. T, 2010) refiere que  con una constante elaboración de este tipo de textos, son muchas las habilidades que se pueden desarrollar, en pro de  mejorar y contribuir en todo proceso de formación educativa; tales como ortografía, redacción, gramática de la lengua, lectura y expresión oral entre otros. Por eso, se consideran  piezas comunicativas fundamentales, en todos los niveles de estudio.


     El que sean utilizados como metodologías de estudio, en  todos los niveles educativos; se debe a su gran variedad y género; esto les permite tener cabida en cada uno de los momentos de formación académica de un ser humano.  Entre los diferentes tipos de textos académicos que existen, tenemos:

·             Monografía: es un documento que trata de un tema en  particular. Para su elaboración se tienen en cuenta diferentes fuentes de información,  que son copiladas y procesadas por uno o varios autores. Se caracteriza por la calidad en cuanto al trabajo de investigación; puesto que trata un tema delimitado.


·             Ensayo: consiste en la interpretación o explicación de un tema. Se caracteriza por ser flexible en cuanto a su estructura, puesto que depende del estilo de su autor.


·             Reseña: consiste en un análisis de una o varias obras científicas. Se caracteriza por ser una especie de revisión exhaustiva,  sobre el trabajo de un autor determinado. A diferencia de un ensayo, la elaboración de una reseña debe  cumplir con una estructura específica, puesto que debe ser  argumentativa,  breve pero a la vez dar una visión panorámica y critica sobre su objeto de estudio. 


·             Reporte: son informes que organizan y exhiben la información contenida en una base de datos.  Su función es convertir una tediosa base de  datos, en un informe de formato más atractivo y  de fácil comprensión para  los usuarios.


·             Tesis: es una afirmación cuya veracidad ha sido demostrada y argumentada. Se caracteriza por requerir un trabajo de investigación exhaustivo.



     Los textos académicos son diversos  y cada uno tiene un propósito determinado y una intención definida, son el producto de un proceso de búsqueda y organización de información que le permita al autor desarrollar un cuerpo de ideas coherente, accesible y de interés para la comunidad que se va a nutrir de éste  (Rosas. L, 2006, p 132).


2.  ¿Cómo se escribe un texto académico?

     Para escribir un texto académico es necesario tener en cuenta varios  aspectos, que, si se les da la atención adecuada, el resultado será  un buen producto. Antes de elaborar un escrito, no solo es necesario contar con la información necesaria para desarrollar el tema. También, es de vital importancia tener en cuenta a quien va dirigido. Además, se debe tener claridad sobre que es   realmente, lo que  se quiere transmitir.


     Producir un texto no es tarea fácil, sin embargo, existen una serie de herramientas que pueden facilitar su elaboración y a la vez garantizar como resultado un buen producto.


    (Álvarez. T, 2010)  hace referencia de  una serie de pasos que se deben tener en cuenta para la elaboración de un buen texto académico, estos son los descritos a continuación:

Primer Paso:
   Inicialmente se recomienda hacer una lluvia de ideas; esto permite puntualizar que tanto se sabe respecto al tema y que información se necesita. Además, es el momento el que se debe definir cuáles son las  intencionalidades del texto a transmitir; sin olvidar, quienes serán los usuarios.

Segundo paso:
    En este momento se debe estudiar, analizar y clasificar  la  información que se tendrá en cuenta para la elaboración del l texto.


Tercer paso:
     Una vez clasificada la información, es el momento de organizarla  de la forma que sea  más conveniente según el caso. 

Cuarto paso:
    En este paso, se elabora una especie de borrador del texto con la información recopilada, teniendo en cuenta las características del tipo de texto a desarrollar.

Quinto paso:
    En este momento, se realiza la revisión del texto cuantas veces sea necesario, para garantizar una correcta redacción y elaboración del mismo.  Haciendo las correcciones necesarias.

Sexto paso:
    En este paso se define el tipo de formato a utilizar para la elaboración de un texto. En caso de que sea oral, es recomendable preparar argumentos para su defensa.






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