1. ¿Qué es un texto académico?
“Las
producciones que se realizan dentro de las academias, llámense universidades,
centros o grupos de investigación, asociaciones científicas, círculos de
lectura, de estudio, grupos de desarrollo intelectual, entre otras, se conocen
como textos académicos” (Rosas. L, 2006, p 130). Por lo tanto, se consideran textos académicos un ensayo, una reseña, una tesis, una
monografía, una ponencia etc. En sí, todo producto elaborado con fines
académicos que tiene como finalidad
transmitir información.
Los textos académicos también tienen finalidades
formativas; debido a que para su elaboración; antes, se debe hacer un minucioso trabajo de
investigación y apropiación del tema, lo que permite la adquisición de nuevos
saberes. (Álvarez. T, 2010) refiere que con
una constante elaboración de este tipo de textos, son muchas las habilidades
que se pueden desarrollar, en pro de
mejorar y contribuir en todo proceso de formación educativa; tales como
ortografía, redacción, gramática de la lengua, lectura y expresión oral entre
otros. Por eso, se consideran piezas
comunicativas fundamentales, en todos los niveles de estudio.
El que sean utilizados como metodologías
de estudio, en todos los niveles
educativos; se debe a su gran variedad y género; esto les permite tener cabida
en cada uno de los momentos de formación académica de un ser humano. Entre los diferentes tipos de textos
académicos que existen, tenemos:
·
Monografía: es un documento que trata de un
tema en particular. Para su elaboración
se tienen en cuenta diferentes fuentes de información, que son copiladas y procesadas por uno o
varios autores. Se caracteriza por la calidad en cuanto al trabajo de
investigación; puesto que trata un tema delimitado.
·
Ensayo:
consiste en la interpretación o explicación de un tema. Se caracteriza por ser
flexible en cuanto a su estructura, puesto que depende del estilo de su autor.
·
Reseña: consiste en un análisis de una o
varias obras científicas. Se caracteriza por ser una especie de revisión
exhaustiva, sobre el trabajo de un autor
determinado. A diferencia de un ensayo, la elaboración de una reseña debe cumplir con una estructura específica, puesto
que debe ser argumentativa, breve pero a la vez dar una visión panorámica
y critica sobre su objeto de estudio.
·
Reporte: son informes que organizan y
exhiben la información contenida en una base de datos. Su función es convertir una tediosa base
de datos, en un informe de formato más
atractivo y de fácil comprensión
para los usuarios.
·
Tesis: es una afirmación cuya veracidad ha
sido demostrada y argumentada. Se caracteriza por requerir un trabajo de
investigación exhaustivo.
Los
textos académicos son diversos y cada
uno tiene un propósito determinado y una intención definida, son el producto de
un proceso de búsqueda y organización de información que le permita al autor
desarrollar un cuerpo de ideas coherente, accesible y de interés para la comunidad
que se va a nutrir de éste (Rosas. L, 2006, p 132).
2. ¿Cómo se escribe un texto académico?
Para escribir un
texto académico es necesario tener en cuenta varios aspectos, que, si se les da la atención
adecuada, el resultado será un buen
producto. Antes de elaborar un escrito, no solo es necesario contar con la
información necesaria para desarrollar el tema. También, es de vital
importancia tener en cuenta a quien va dirigido. Además, se debe tener claridad
sobre que es realmente, lo que se quiere transmitir.
Producir un texto
no es tarea fácil, sin embargo, existen una serie de herramientas que pueden
facilitar su elaboración y a la vez garantizar como resultado un buen producto.
(Álvarez. T, 2010) hace referencia de una serie de pasos que se deben tener en
cuenta para la elaboración de un buen texto académico, estos son los descritos
a continuación:
Primer Paso:
Inicialmente se
recomienda hacer una lluvia de ideas; esto permite puntualizar que tanto se
sabe respecto al tema y que información se necesita. Además, es el momento el
que se debe definir cuáles son las
intencionalidades del texto a transmitir; sin olvidar, quienes serán los
usuarios.
Segundo paso:
En este momento se
debe estudiar, analizar y clasificar
la información que se tendrá en
cuenta para la elaboración del l texto.
Tercer paso:
Una vez
clasificada la información, es el momento de organizarla de la forma que sea más conveniente según el caso.
Cuarto paso:
En este paso, se
elabora una especie de borrador del texto con la información recopilada,
teniendo en cuenta las características del tipo de texto a desarrollar.
Quinto paso:
En este momento,
se realiza la revisión del texto cuantas veces sea necesario, para garantizar
una correcta redacción y elaboración del mismo. Haciendo las correcciones necesarias.
Sexto paso:
En este paso se
define el tipo de formato a utilizar para la elaboración de un texto. En caso
de que sea oral, es recomendable preparar argumentos para su defensa.
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