El tipo
de comunicación más utilizada por nuestro grupo a la que hemos llegado en
acuerdo con los compañeros es el
Facebook, es allí donde han demostrado practicar diferentes códigos específicos
de comunicación.
Al
momento de publicar por medio de esta red se destacan los siguientes códigos ya
que explican sus sentimientos o frases, enunciados que quieran comunicar por
nuestros compañeros de grupo.
Con base en el estado del conocimiento, tanto del chat como
de la comunicación virtual en general, nuestra
perspectiva teórica está más del lado de concebir al medio que hemos escogido
para estudiar como un nuevo entorno de interacción social, cuya esencia virtual
tampoco quiere decir irreal. Más bien, es simplemente otra forma de ser de las
cosas.
Son aquéllos que expresan la emoción
del emisor, los de interpretación del mensaje, los de complicidad y los
preservadores y amenazadores de la imagen, tanto del emisor como del receptor.
Pero en este caminar de los entornos del chat
hacia lo audiovisual, existen emoticons que pasan de los paréntesis,
los puntos y los signos lingüísticos a la imagen. Por ello, la distinción entre emoticons de
código textual y los de código visual.
El grado de igualdad entre las imágenes
y los objetos que representan es mayor que entre esos objetos y los caracteres
del teclado. Los emoticons de código textual son más abstractos ya
que representan al objeto a través de sus rasgos característicos o esenciales,
pero sin tener un parecido tan estrecho con el objeto mismo.
Debemos aclarar nuevamente que el
repertorio de emoticons de códigos visuales varía de un portal de chat a
otro, aunque los elementales siempre se encuentran, como es el caso de las
caras de alegría, tristeza, llanto, entre otros. De los más conocidos, están
los utilizados en el Facebook
Con base en lo anterior, es provechoso
completar la categorización de los emoticons con un nuevo grupo de ellos. Teniendo en cuenta a
los emoticons de código textual y código visual, tenemos los
siguientes
- Emoticonos que expresan la
emoción del emisor.
- Emoticonos de
interpretación del mensaje.
- Emoticonos de complicidad.
- Emoticonos preservadores de
la imagen.
- Emoticonos amenazadores de
la imagen.
- Emoticonos referentes a
objetos, sujetos o acciones.
Conclusiones
Podemos concluir que de todo esto surge
la necesidad de aportar elementos que nos ayuden a entender si los entornos
virtuales, más exactamente el chat, sustituyen o no a los medios presenciales
de interacción o de qué manera se construyen las relaciones sociales.
Numerosos casos reales han demostrado que a través de la utilización de los medios, la gente hace amistades, forma comunidades, se enamora, encuentra enemigos y críticos. Que en una sola palabra se puede definir como, muestra su humanidad"
Numerosos casos reales han demostrado que a través de la utilización de los medios, la gente hace amistades, forma comunidades, se enamora, encuentra enemigos y críticos. Que en una sola palabra se puede definir como, muestra su humanidad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.