miércoles, 11 de junio de 2014

Códigos Específicos de Comunicación en la Red


El tipo de comunicación más utilizada por nuestro grupo a la que hemos llegado en acuerdo con los  compañeros es el Facebook, es allí donde han demostrado practicar diferentes códigos específicos de comunicación.
Al momento de publicar por medio de esta red se destacan los siguientes códigos ya que explican sus sentimientos o frases, enunciados que quieran comunicar por nuestros compañeros de grupo.
Con base en el estado del conocimiento, tanto del chat como de la comunicación virtual en general, nuestra perspectiva teórica está más del lado de concebir al medio que hemos escogido para estudiar como un nuevo entorno de interacción social, cuya esencia virtual tampoco quiere decir irreal. Más bien, es simplemente otra forma de ser de las cosas.
Son aquéllos que expresan la emoción del emisor, los de interpretación del mensaje, los de complicidad y los preservadores y amenazadores de la imagen, tanto del emisor como del receptor.


Pero en este caminar de los entornos del chat hacia lo audiovisual, existen emoticons que pasan de los paréntesis, los puntos y los signos lingüísticos a la imagen. Por ello, la distinción entre emoticons de código textual y los de código visual.
El grado de igualdad entre las imágenes y los objetos que representan es mayor que entre esos objetos y los caracteres del teclado. Los emoticons de código textual son más abstractos ya que representan al objeto a través de sus rasgos característicos o esenciales, pero sin tener un parecido tan estrecho con el objeto mismo.
Debemos aclarar nuevamente que el repertorio de emoticons de códigos visuales varía de un portal de chat a otro, aunque los elementales siempre se encuentran, como es el caso de las caras de alegría, tristeza, llanto, entre otros. De los más conocidos, están los utilizados en el Facebook
Con base en lo anterior, es provechoso completar la categorización de los emoticons con un nuevo grupo de ellos. Teniendo en cuenta a los emoticons de código textual y código visual, tenemos los siguientes
- Emoticonos que expresan la emoción del emisor.
- Emoticonos de interpretación del mensaje.
- Emoticonos de complicidad.
- Emoticonos preservadores de la imagen.
- Emoticonos amenazadores de la imagen.
- Emoticonos referentes a objetos, sujetos o acciones.


Conclusiones
Podemos concluir que de todo esto surge la necesidad de aportar elementos que nos ayuden a entender si los entornos virtuales, más exactamente el chat, sustituyen o no a los medios presenciales de interacción o de qué manera se construyen las relaciones sociales.
Numerosos casos reales han demostrado que a través de la utilización de los 
medios, la gente hace amistades, forma comunidades, se enamora,  encuentra enemigos y críticos. Que en una sola palabra se puede definir como, muestra su humanidad"

Podemos decir que al utilizar un medio tan reconocido como el chat y el Facebook podemos utilizar símbolos que nos ayudan a expresar nuestros sentimientos y además conocer personalidades de otros países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.