1.
Información General
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Tipo de documento
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Trabajo de grado de una
maestría
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Acceso al documento
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Título
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Una mirada pedagógica a la
escritura de un ensayo argumentativo
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Autor
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Inés Cristina Torres
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Publicación
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Bogotá. Universidad de los
Andes. Diciembre de 2004. 97-105. P
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Unidad Patrocinante
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Palabras Claves
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Ensayo argumentativo, escritura
analítica, inmersión, cognición
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2.
Descripción
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El siguiente trabajo
de grado, pretende demostrar que la elaboración de textos argumentativos
promueve el desarrollo social de los estudiantes. Debido a su práctica
continua, logran desarrollar habilidades cognitivas, lectoras, escritoras
y discursivas en los estudiantes, que
durante su proceso de formación académica se tienen que ver enfrentados a
este tipo de escritos. Y la prueba de
que este tipo de textos si ayuda a fortalecer y desarrollar un mejor nivel
académico en los estudiantes, es un colegio de alto nivel en Bogotá, que a
través de esta metodología se acerca a la excelencia académica.
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3.
Fuentes
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La autora de este
trabajo de grado, determina la importancia de la implementación de la
escritura de ensayos argumentativos como una metodología que permite a los
estudiantes alcanzar un excelente nivel académico en su experiencia como
docente en un colegio de Bogotá. Ademas, su planteamiento, es argumentado en
investigaciones hechas por diferentes autores.
·
4. Burgos, L.F.
& Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de
textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.).
Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la
transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación
PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de
Colombia, Plaza y Janés.
·
Camacho, V. &
Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños
de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en
lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio.
·
De La Paz, S. &
Graham, S. (2002). Explicitly teaching strategies, skills, and knowledge: writing
instruction in middle school classrooms. Journal of Educational Psychology, 94, 687-698
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4.
Contenidos
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Impartir clases a un grupo de
alumnos de los últimos años de secundaria, en un colegio privado de Bogotá,
caracterizado por su buen nivel académico le permite La autora del texto
comprender la importancia de aplicar
metodologías adecuadas en la educación, que faciliten el desarrollo de
habilidades para la escritura, lectura y a su vez, herramientas que les
permitan aprender a argumentar sus
ideas; fortaleciendo las competencias comunicativas de los
estudiantes. A partir de allí, surge su planteamiento de que con la
construcción de ensayos argumentativos, se enriquecen las facultades
discursivas tanto del escritor como del lector.
Los ensayos
argumentativos se dan de la organización de un pensamiento personal y la
necesidad de tener herramientas veraces
para defenderlo. Lo que
inmediatamente genera una interacción discursiva con otros pensamientos, que basados en sus propios argumentos lo
cuestionan. Pero, la importancia y utilidad
de estas interacciones, se da, cuando no son solamente a través de
escritos. Su verdadera utilidad surge cuando se crean aulas de estudio en
donde a través de herramientas discursivas, se da lugar
al aprendizaje colaborativo. Y a la vez en estos espacios se les confiere a sus participantes una
mayor autonomía y menor rigurosidad, con la libertad de expresar y
defender sus ideas.
El reto, es lograr
la implementación de las medidas correctas para lograr en los estudiantes el
desarrollo de sus capacidades discursivas y argumentativas, como una forma de
mejorar la educación en general.
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5.
Metodología
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A través de su
trabajo como docente de español, tiene la oportunidad de impartir clases a un
grupo numeroso de estudiantes, de
últimos años de secundaria en un colegio de Bogotá. Al llegar a dicho colegio, se lleva la grata
sorpresa del buen nivel académico de los estudiantes y la
facilidad para la mayoría de ellos
para escribir ensayos argumentativos. A
raíz de eso, comprende que para lograr
un buen nivel académico es necesario que los estudiantes durante su proceso
de formación, desarrollen discursos argumentativos.
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6.
Conclusiones
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El contexto en el que se desenvuelve un estudiante, tiene mucho que
ver con su proceso de formación.
Puesto que, en un contexto adecuado y un equilibrio entre la instrucción y la
inmersión por parte del maestro, para el desarrollo de discursos de argumentativos,
trae consigo una mejoría en el resultado de los textos producidos por los
estudiantes.
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Elaborado por:
|
Karen Cano Guelke
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Revisado por:
|
Wbymar Herrera Bilbao
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Fecha de elaboración del Resumen:
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6
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5
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2014
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