Título: una mirada
pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
Autor: Inés cristina
torres
Edición:
Bogotá. Universidad de los Andes. Diciembre de 2004. 97-105. P
Fecha: 05 de junio de
2014
Palabras claves:
Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición
Descripción: La preparación de los escritos argumentativos origina el desarrollo
social de las personas y más que todo para los estudiantes. Debido a que
la práctica del mismo continua, además
logran desarrollar habilidades para desarrollar una mejor
lectura, hacer mejores escritos y discursos entre otras, que le serán muy
útiles en el diario vivir dentro de planteles educativos y fuera de
ellos. Lo antepuesto, se deduce de una
serie de estudios e investigaciones que arrojan como resultado, la importancia
de que las instituciones educativas deben atribuirle a la elaboración de texto argumentativo por parte de su alumnado. Las averiguaciones
presentadas, aún sin ser totales, ubican el carácter problemático de pretender
enseñar a argumentar. Encontrar la justa medida entre la inmersión y la
instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura
de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y
un uso más de la palabra.
Fuentes:
El texto no es el resultado de una investigación específica; se trata de un
capítulo teórico que, no obstante, es elaborado con base en la amplia
experiencia investigativa de los dos autores realizada desde su perspectiva de
teoría fundada o fundamentada. Y en total son 41 las fuentes que sirvieron a la
elaboración de este texto.
Contenidos: Los
ensayos argumentativos se dan de la organización de un pensamiento personal y
la necesidad de tener herramientas veraces
para defenderlo. Lo que
inmediatamente genera una interacción discursiva con otros pensamientos, que basados en sus propios argumentos lo
cuestionan. Pero, la importancia y
utilidad de estas interacciones, se da cuando
no son solamente a través de escritos. Dando lugar al aprendizaje colaborativo,
se confiere una mayor autonomía y menor
rigurosidad, permitiéndoles a los
creadores de discursos la libertad de expresar y defender sus ideas.
Impartir
clases a un grupo de alumnos de los
últimos años de secundaria, en un colegio privado de Bogotá, caracterizado por
su buen nivel académico le permite La autora del texto comprender la
importancia de aplicar metodologías
adecuadas en la educación, que faciliten el desarrollo de habilidades para la
escritura, lectura y a su vez, herramientas que les permitan aprender a argumentar sus ideas; fortaleciendo las competencias comunicativas de los
estudiantes. A partir de allí surge el planteamiento de que con la construcción
de ensayos argumentativos, enriquece las facultades discursivas tanto del
escritor como del lector.
Metodología: Por su
carácter, el escrito ha sido de acción investigativa acerca de los textos
argumentativo.
Conclusiones:
Esto podría sugerir que la presencia misma del maestro puede incidir en los
resultados de una tarea de escritura argumentativa. La discusión de los
resultados de esta investigación concluye que contextos adecuados de
aprendizaje sí generan mejoras significativas en la escritura de argumentos
razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico
general de los estudiantes. Ésta, si bien es una afirmación muy general, puede
servir para cerrar esta revisión que se ha orientado precisamente por la
pregunta de cuál puede ser este contexto. Las investigaciones presentadas, aún
sin ser exhaustivas, ubican el carácter problemático de pretender enseñar a
argumentar. Encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción
parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto
que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más
de la palabra
Autor del RAE: Nicolás
Esteban Losada Salazar.
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