viernes, 13 de junio de 2014

Resumen Analitico Especializado




Título: una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
Autor: Inés cristina torres
Edición: Bogotá. Universidad de los Andes. Diciembre de 2004.  97-105. P
Fecha: 05 de junio de 2014
Palabras claves: Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición
Descripción: La preparación de los escritos argumentativos origina el desarrollo social de las personas y más que todo para los estudiantes. Debido a que la  práctica del mismo continua, además logran  desarrollar  habilidades para desarrollar una mejor lectura, hacer mejores escritos y discursos entre otras, que le serán muy útiles en el diario vivir dentro de planteles educativos y  fuera de ellos.  Lo antepuesto, se deduce de una serie de estudios e investigaciones que arrojan como resultado, la importancia de que las instituciones educativas deben atribuirle a la elaboración de texto argumentativo por parte de su alumnado. Las averiguaciones presentadas, aún sin ser totales, ubican el carácter problemático de pretender enseñar a argumentar. Encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra. 
Fuentes: El texto no es el resultado de una investigación específica; se trata de un capítulo teórico que, no obstante, es elaborado con base en la amplia experiencia investigativa de los dos autores realizada desde su perspectiva de teoría fundada o fundamentada. Y en total son 41 las fuentes que sirvieron a la elaboración de este texto.
Contenidos: Los ensayos argumentativos se dan de la organización de un pensamiento personal y la necesidad de tener herramientas veraces  para  defenderlo. Lo que inmediatamente genera una interacción discursiva con otros pensamientos,  que basados en sus propios argumentos lo cuestionan. Pero, la importancia  y utilidad  de estas interacciones,  se da  cuando no son solamente a través de escritos. Dando lugar al aprendizaje colaborativo, se confiere una  mayor autonomía y menor rigurosidad, permitiéndoles a  los creadores de discursos la libertad de expresar y defender sus ideas.
Impartir clases  a un grupo de alumnos de los últimos años de secundaria, en un colegio privado de Bogotá, caracterizado por su buen nivel académico le permite La autora del texto comprender la importancia de  aplicar metodologías adecuadas en la educación, que faciliten el desarrollo de habilidades para la escritura, lectura y a su vez, herramientas que les permitan aprender a  argumentar sus ideas;   fortaleciendo las  competencias comunicativas de los estudiantes. A partir de allí surge el planteamiento de que con la construcción de ensayos argumentativos, enriquece las facultades discursivas tanto del escritor como del  lector.
Metodología: Por su carácter, el escrito ha sido de acción investigativa acerca de los textos argumentativo.  
Conclusiones: Esto podría sugerir que la presencia misma del maestro puede incidir en los resultados de una tarea de escritura argumentativa. La discusión de los resultados de esta investigación concluye que contextos adecuados de aprendizaje sí generan mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los estudiantes. Ésta, si bien es una afirmación muy general, puede servir para cerrar esta revisión que se ha orientado precisamente por la pregunta de cuál puede ser este contexto. Las investigaciones presentadas, aún sin ser exhaustivas, ubican el carácter problemático de pretender enseñar a argumentar. Encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra

Autor del RAE: Nicolás Esteban Losada Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.